La homosexualidad y homofobia SÍ son temas de crianza

Hace tiempo que quería escribir esto y la verdad no sé por que no lo hacía. Hoy siento vergüenza de no haberlo hecho antes. No debí haber esperado a la explosión de sentimientos dolorosos tras ver la matanza de Orlando para recién sentarme frente al teclado. No teniendo un blog de crianza, . Por que, a pesar que hace un año cuando apoyé la unión civil, algunos me dijeron que no eran temas para tocar en este blog, reitero que sí los son. El odio, el amor, el respeto son temas de crianza, hoy y siempre. Felicito a todos mis compañeros del mundo de la maternidad y crianza, que a pesar de las opiniones en contra y la polémica se han puesto de pie para denunciar y repudiar el odio y la discriminación.

Me asusta pensar que mis hijos crecen en un país donde los derechos del amor los establece la ley y el gobierno. Donde un hombre que ama a otro hombre y una mujer que ama a otra mujer, tantos amigos queridos y familia  no tienen los mismos derechos que mi flaco y yo. Lo que más me asusta es el mensaje que queda. Al no ser reconocidos legalmente, estamos diciendo que es algo ilegal ¿no?  Es decir, si no es legal … ¿es delito? Tal vez suene exagerado para nosotros que somos adultos, ¿pero estamos pensando en el mensaje que reciben nuestro hijos? Ellos no le dan tanta vuelta, si no es legal, es ilegal y punto.

Que nosotros no hablemos con nuestros hijos de este tema, así sean pequeños,  no significa que ellos no estén enterados de lo que está pasando. Cualquiera sea tu opinión al respecto ellos la escuchan. Pasan por tu cuarto mientras ves las noticias. Están por ahí cuando lo comentas con tus amigos.  En caso de niños un poquito más grandes que no te pregunten directamente no significa que no le pregunten a sus amigos o reciban la información de terceros. Si tu no se lo explicas, alguien más lo hará, de alguna forma le llegará la información igual, pero eso no significa que le llegue de forma correcta. Debemos ser responsables con nuestra crianza y lo que inculcamos en nuestros hijos. Enseñar desde el amor y el respeto por el prójimo. No queremos más odio en el mundo. Queremos que la próxima generación sepa amarse, respetarse y apoyarse. Queremos una generación humana.

Por eso es importante hablar de homosexualidad y todo lo que ello significa hoy en día, el amor, la discriminación, el odio, el respeto.

  1. Por que si tu no lo haces alguien más lo hará, una tercera persona, los medios de comunicación o la sociedad. Y el mensaje de amor y respeto debe venir de tí.
  2. Por que como leí en el Blog de «Un Papá Soltero», el momento de tolerar ya pasó. No podría estar más de acuerdo, yo no pido que toleren mi relación con mi pareja.. por que tendría yo que tolerar la relación de otros. El tiempo de tolerar ya pasó. Es tiempo de amar.
  3. Por que es NATURAL, si señores, es natural. Es natural en muchas especies. La homosexualidad existe desde que existe la vida. Existió ayer, hoy y  existirá siempre que exista el amor.
  4. Por que el ODIO y la DISCRIMINACIÓN deben acabar. Es una lacra social que debemos eliminar desde la raíz, y eso solo lo lograremos criando hijos respetuosos por la vida.
  5. Por que nuestros hijos deben crecer sin tener miedo a ser diferentes. Cualquiera sea esa diferencia deben saber que tienen los mismos derechos , respeto y amor. Por que la verdad es que diferentes somos todos.
  6. Por que el mundo necesita más padres criando hijos con respeto y amor por el prójimo. Es nuestra responsabilidad social y civil.
  7. Por que todos nos merecemos un mundo mejor.
  8. Por que el amor nunca es un delito y todos tenemos derecho a amar en paz y libertad.
  9. Por que lo que inculquemos hoy en nuestros hijos será el reflejo de nuestra sociedad mañana, y todos proclamamos querer  una de amor y paz
  10. Por que no sabes si tu hijo será discriminado mañana por ser diferente y debe saber que cuenta con tu amor y tu apoyo, debe crecer sabiendo que siempre debe ir con la frente en alto y orgulloso de si mismo.

Los niños entienden mucho más de lo que creemos. Ellos no nacen con prejuicios sociales, para ellos no es raro ver parejas del mismo sexo, somos nosotros, los adultos quienes metemos los prejuicios en sus cabecitas. Hablar con tus hijos es mucho más fácil de lo que crees.

  1. Puedes contarles sobre las diferentes familias que existen en el mundo. Con hijos, sin hijos, de mamá y papá, abuela y mamá, mamá y mamá, solo papá, etc. Y que todas son tan familia como la suya
  2. Si te pregunta por que oye o ve algo, contesta con la verdad, si mi amor, son dos hombres y son pareja por que se aman, como nos amamos papá y mamá
  3. No tengas miedo a no saber todas las respuestas, si no sabes algo diles que no lo sabes, ellos no necesitan una respuesta a todo
  4. No te preocupes por las preguntas incómodas, somos nosotros los que le damos demasiadas vueltas a todo, ellos solo preguntan lo que están preparados para entender.

Para ellos es un tema natural, por que es algo natural. No dejes que la sociedad y nuestros odios le quiten esa humanidad e inocencia.

Quiero en el futuro poder contarles a mis nietos que cuando sus padres eran chicos, para decir que uno era homosexual, había que ser un valiente, que para hacer valer sus derechos tenían que luchar, que se le llamaba salir del closet a ser honestos consigo mismo y con la sociedad.. y cuando eso pase quiero ver la misma cara de mezcla de horror, sorpresa e incredulidad que yo tenía cuando mi abuela me contaba que una vez de jovencita en estados unidos vio en un baño dividido en dos los carteles «white ladies» colored people», cuando me contó que su madre la llamó a darle la maravillosa noticia que las mujeres podían votar, cuando me contaba que por ser mujer no tenía derecho (aunque ella trabajaba) a tener una cuenta del banco. La misma cara que tuvimos todos al estudiar las aberraciones del pasado, lo estúpidos, egoísta y salvajes que llegamos a ser los humanos.


Quiero ver en sus caras esa misma expresión de sorpresa al saber que los derechos de sus familiares, tíos y amigos queridos tuvo que ser decidido políticamente, en vez de simplemente ser. Que hubo gente insensible y egoísta que se creía distinta y superior y no solo los discriminó y trato como inferiores si no que además pataleo para negarles un derecho que ellos si tenían.. simplemente por que si.  Quiero ver e sus caritas el no me lo puedo creer, por que eso va a significar que la generación de mis hijos, si creció en igualdad de derechos de género, que no tuvieron que ser valientes para amarse en público, que no tuvieron que salir de un closet y «admitir» , que no tuvieron que luchar para tener derechos. S
ignificará que solo tuvieron que ser, amar, crecer, y vivir. 

Por que eso significará, que a pesar de todo  lo hicimos bien, lo  conseguimos. Logramos criar a nuestros hijos con los principios morales más importantes de todos: El respeto y amor por el prójimo.

Significará que logramos avanzar hacia ese mundo mejor con el que todos soñamos.

La Tata, criando para lograr un mundo mejor

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios en “La homosexualidad y homofobia SÍ son temas de crianza

  1. Irina Nuñez

    Estoy deacuerdo en muchas cosas , sobre todo en el que todos somos seres humanos con igualdad de derechos , pero meter a niños en temas que no son tan sencillos de explicar cómo que 1+1=2 , me parece realmente un abuso, mi hija de 5 años vio a 2 hombres besándose y me pregunto , mamá x que se besan , les dije que porque se querían , y su respuesta fue , que extraño ! Y cómo tendrán bebes si sus los dos tienen semillitas espermatozoides,entonces no sólo preguntan y ya ! Los niños no son seres sin cerebro, tampoco debemos subestimarlos diciendo que ellos son tan simples de pensamiento porque no es así , una pregunta trae otra y así susecivamente.
    Por otro lado que hay de malo en enseñarles su identidad , tú eres niña y siéntete feliz de serlo o viceversa, acaso no es tb deber de los padres marcar el camino de nuestros hijos ? Acaso es malo guiarlos hacia la heterosexualidad? Aclarar sus dudas y llevarlos hacia el camino al que por su propia naturaleza están destinados? En fin salen tantas preguntas ? A veces creo que va a llegar un momento en el que criar hijos identificados con su sexualidad será un error .

    Me gusta

    Responder
  2. giovanna Cosinga

    Excelente!!, fuiste clara y muy concisa, pero sobre todo se perscibe «Amor»; en lo que escribes, Amor palabra y elemento escencial para entender, aceptar y compartir este mundo que es de todos. lo compartiré. Y Desde hoy pienso leerte, me encanta como escribes.

    Me gusta

    Responder
  3. Emma Victoria Gómez Yañez

    Que buen artículo, el fondo principal es que las personas no entienden lo que es, e incluye el respeto, menos la tolerancia, ni que es? » Ser Humano » ni el amor. Si no tienen claro estos términos no podrán ponerlos en práctica.
    Considero que las personas son únicas y diferentes unas de otras por eso existe la individualidad, x eso cuando mencionan que son diferentes me causa gracia xq todos somos diferentes, «Unicos» sólo hay que valorar la individualidad del otro.

    Me gusta

    Responder
  4. Lilyan de la veha

    Muchas felicidades por tu reflexión, tan necesaria y amorosa. Cuántos prejuicios prevalecen que sólo generan división y conflicto cuando todo lo que hace falta es amor, ese sentimiento que es capaz de abrazar aún las diferencias.
    Totalmente de acuerdo contigo. Ojalá que pronto logremos esa sociedad que describes. Es simplemente lo justo.

    Me gusta

    Responder
  5. Ramón Pérez Torres

    Creo..que no habia leido nunca algo igual o parecido a lo que ud. Escribe. Estoy totalmente de acuerdo…sobre todo en la semblanza futura que hace de sus nietos…yo soy docente de carrera. Dirijo una institución de educacion secundaria y mi trabajo me permitio sembrar la semilla de amor respeto..y de cultivar al ser humano en ese sentido..Yo en lo particular si me toco desgraciadamente..(perdón por la expresión) vivir esta terrible realidad impueta x una sociedad alejada del amor..y de la igualdad..soy homosexual..y soy feliz…y nunca he dañado a nadie..y lo que la sociedad y las leyes me negaron a los de mi generación,ahora debe ser algo inalineable..y natural como siempre debio de ser..

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario